El modernismo fue una corriente hispanoamericana que pronto tomo fuerza en el país y en américa latina a mediados de 1880 a 1910. Esta corriente influyo notablemente en la formación de varios poetas, escritores y dramaturgos americanos los cuales marcaron un gran avance en la cultura latinoamericano.
Debido a la ideología que presentaba esta corriente literaria los poetas literatos que la adoptaban tenían libertad de exhibir sus valores, pensamientos y conocimientos rompiendo los esquemas culturales establecidos hasta ese entonces.
Como resultado de esta libertad que experimentaron los distintos estudiosos literarios se originaron escritos de gran calidad tanto en prosa como en verso, poemas impecables, cuentos de extrema elegancia,y novelas con un estilo único demostrando al mundo que la cultura y sobre todo la literatura americana pueden estar al nivel de la literatura europea.
La corriente modernista pese a ser de libre expresión sin someterse a un margen establecido tuvo características homogenias los cuales aseguraron una vasta unidad.
En el Ecuador los principales expositores de esta corriente literaria nacieron durante el apogeo del movimiento en el resto de Hispanoamerica.
En el Ecuador hubo también una generación modernista. Y no desdeñable como parece suponerlo el investigador Max Henríquez Ureña. Lo que ocurrió fue que tales poetas ecuatorianos nacieron en la década del apogeo del movimiento en el resto de Hispano américa. La figura máxima del Modernismo fue la de Ruben Dario el cual era un excelente representante de esta corriente literaria. Los modernistas ecuatorianas tuvieron grna influencia de este genio modernista y tambien de varios representantes de movimientos franceses, simbolistas marcando un nuevo estilo dentro de esta corriente poetica y literaria.
Los principales representantes del modernismo en el ecuador fueron:
Conformando el grupo de la Sierra Arturo Borja y Humberto Fierro y conformando el grupo de la Costa Medardo Angel Silva y Ernesto Noboa Caamaño quienes marcaron un hito historico en la literatura ecuatoriana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario